martes, 12 de enero de 2010

Científicos de Rosario logran inhibir el proceso degenerativo

Parkinson: Científicos de Rosario logran inhibir el proceso degenerativo


El Parkinson es una enfermedad que afecta tanto a jóvenes como a ancianos. Un grupo de científicos de Rosario logran inhibir el proceso degenerativo.


Este descubrimiento realizado por científicos de Rosario es el más importante que se hizo en los últimos tiempos en referencia al mal de Parkinson, su tratamiento y prevención. El equipo de científicos liderado por el neurobiólogo Claudio Fernández descubrió cómo inhibir el proceso degenerativo de esta enfermedad.

Para el Parkinson, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, el único tratamiento disponible hasta ahora es un medicamento que suple la pérdida de dopamina (que es el neurotransmisor que interviene en el control del movimiento). Este estudio de los científicos integrantes del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario constituye un avance para detener el proceso degenerativo en sí.

Enfermedades como el Alzheimer o Parkinson se originan en un proceso de agregación de moléculas (proteínas que dejan su estado soluble y se unen, formando estructuras sólidas que se depositan en distintas partes del cerebro, provocando la muerte de neuronas). El descubrimiento realizado por estos científicos de Rosario tiene que ver con el reconocimiento de la forma de la proteína y cómo se agregan, y la identificación de una región clave en esta proteína sobre la cual se puede actuar para prevenir que se unan y provoquen esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario