lunes, 23 de noviembre de 2009

XIV Congreso Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales: Entrevista al Dr. O. Gerschanik Buenos Aires, Argentina del 13 al 17 de Junio /2010

¿Podría ampliar la idea o el concepto de "movimientos anormales"?

Esta es una subespecialidad dentro de la Neurologia que se ocupa de todos aquellos trastornos que se manifiestan por alteraciones del tono, la postura y el movimiento. El aspecto mas distintivo de las patologias que se agrupan bajo esta designacion es que presentan una gama de manifestaciones que reflejan alteraciones del movimiento, tal como la bradicinesia (lentitud), o movimientos anormales tales como el temblor, la distonia, la corea, las mioclonias, los tics, y las estereotipias. Dichas patologias pueden ser ocasionadas tanto por compromiso de los ganglios basales como por afectaciones de otros sectores del eje encefalo-medular, incluyendo el cerebelo. Se manifiestan a cualquier edad de la vida y pueden ser ocasionadas tanto por patologias degenerativas primarias del Sistema Nervioso, como por compromiso secundario del mismo.

¿Cuáles son las patologías de mayor prevalencia que los ocasionan?

La Enfermedad de Parkinson y los Parkinsonismos, asi como las distonias y los temblores son las patologias mas prevalentes.

¿Cuál es su evaluación acerca del nivel alcanzado por la sub-especilaidad en nuestro país?

Dentro de Latinoamerica, la Argentina ha sido pionera en esta sub-especialidad, contando con un grupo importante de especialistas en el tema, ha sido el primer pais de la region en constituir formalmente un Grupo de Trabajo de la sub-especialidad dentro de la Sociedad Neurologica Argentina que tiene mas de 25 años de existencia, y muchos de sus integrantes tienen una activa participacion internacional, asi como numerosas publicaciones en revistas de la especialidad.

¿De qué manera se hace necesario que dentro del área confluyan disciplinas diversas?

El enorme avance ocurrido en los ultimos años, ampliando nuestro conocimiento acerca de estas patologias, se ha debido a la activa participacion de disciplinas diversas como la patologia, los estudios de imagenes funcionales, la farmacologia, la genetica y la biologia molecular. Desde un punto de vista clinico los trastornos del movimiento o "movimientos anormales" son de la incumbencia de disciplinas diversas como la neurologia, la neuropediatria, la neurocirugia, la psiquiatria, la geriatria, la neuropsicologia y requieren del aporte de especialidades biomedicas conexas como la neurofoniatria, la kinesiologia y rehabilitacion, asi como de la enfermeria especializada.

¿Cómo caracteriza usted las transformaciones que -en el diagnóstico y tratamiento- han ocurrido en los últimos años?

En los ultimos anos, la neurologia en general, y el campo de nuestra subespecialidad "Movimientos Anormales" ha producido avances de enorme significacion, tanto en la comprension de los mecanismos productores de enfermedad, como en las herramientas tecnologicas introducidas para el diagnostico de las mismas, asi como el desarrollo tanto de farmacos como de novedosas estrategias terapeuticas. Basta mencionar las contribuciones de la genetica y de la biologia molecular a la comprension de la etiopatogenia de la Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Huntington y las Distonias Primarias; el desarrollo de las neuroimagenes funcionales como la RNM funcional, la Tomografia por emision de positrones (PETscan) y la Tomografia por emision de foton unico (SPECTscan) que han contribuido no solo al diagnostico sino al analisis de la fisiologia y patofisiologia del Sistema Nervioso Central. En relacion al desarrollo de nuevos tratamientos, a la farmacologia convencional se han agregado en los ultimos anos numerosas terapeuticas basadas en herramientas geneticas, en novedosos mecanismos de administracion, asi como estrategias quirurgicas funcionales.

¿Cuáles son los objetivos básicos del encuentro?

El 14th. Congreso Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales ha sido organizado desde sus inicios por la "Movement Disorder Society", una sociedad internacional con mas de 3000 miembros a nivel mundial. El encuentro tiene como objetivos primordiales proveer un foro de presentacion y discusion de los avances mas significativos ocurridos en el campo de los movimientos anormales, asi como brindar informacion y educacion que contribuya a mejorar el conocimiento de la subespecialidad y ayudar al entrenamiento de nuevos profesionales. Para ello el congreso cuenta con Sesiones Plenarias, Sesiones Paralelas, Cursos Educativos, Talleres de Entrenamiento y Sesiones de Video. En el congreso previo participaron 5000 asistentes de 90 paises, 172 disertantes del mas alto nivel, y se presentaron mas de 1700 posters.

¿Quiénes serán sus destinatarios principales?

En funcion de la variedad de la oferta informativa y educativa y de los contenidos que el congreso proveera, el mismo sera de interes tanto para neurologos especializados en el campo de los movimientos anormales, como para neurologos generales, neuropediatras, neurocirujanos, especialistas en neuroimagenes, psiquiatras, neuropsicologos, clinicos, geriatras, neurofoniatras y kinesiologos.

¿Quiénes serán los invitados destacados?

Resulta dificil mencionar nombres especificos dado el numero de disertantes de alto nivel que seran convocados para este evento. Los profesionales mas relevantes de todas las disciplinas relacionadas con el campo de los movimientos anormales estaran presentes en este congreso, desde la clinica, la genetica, la biologia molecular, la farmacologia clinica y experimental, la neurofisiologia, las neuroimagenes, la neurocirugia funcional, la neuropsiquiatria, etc.

¿Cuáles serán las propuestas para el joven colega en etapa de formación?

El joven colega en etapa de formacion tendra la oportunidad por un lado de escuchar a los expertos mas renombrados y lideres en el campo de los movimientos anormales y disciplinas relacionadas discutir los avances, descubrimientos y desarrollos mas relevantes de la subespecialidad mientras que gracias a la enorme oferta educativa que este congreso brinda (cursos educativos, seminarios de formacion, talleres de entrenamiento, etc.) podra mejorar significativamente su nivel de conocimiento.

Lo invitamos a dejar un mensaje de convocatoria.

"Estimados colegas de Latinoamerica quiero por este medio invitarlos a participar en el XIV Congreso Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales que tendra lugar en Buenos Aires, Argentina del 13 al 17 de Junio del 2010. Es esta la primera ver que un congreso de esta naturaleza se desarrollara en un pais latinoamericano por lo que consideramos que esta sera una oportunidad unica para la region y permitira que nuestros colegas participen activamente y tengan la posibilidad de asistir a un evento de gran jerarquia que contribuira seguramente a realzar el nivel cientifico regional. Por primera vez y como forma de incrementar la posibilidad de participacion de nuestros colegas latinoamericanos, el congreso brindara traduccion simultanea al espanol de las sesiones plenarias y de los cursos educativos. Para mayor informacion invitamos a los colegas a visitar la pagina web de la sociedad en la que encontraran informacion detallada acerca del congreso: www.movementdisorders.org"
VOLVER

Dr. Oscar Samuel Gershanik

* Graduado con diploma de honor, Facultad de Medicina, UBA, 1971
* Profesor Titular de Neurologia, Facultad de Medicina UBA
* Profesor Titular Interino de Neurologia, Facultad de Medicina Universidad Favaloro
* Director, Laboratorio de Parkinson Experimental. Instituto de Investigaciones Farmacologicas, CONICET
* Co-Director, Unidad de Parkinson y Movimientos Anormales, Instituto de Neurociencias, Hospital Universitario Fundacion Favaloro
* Director Cientifico, Instituto de Neurociencias, Hospital Universitario Fundacion Favaloro
* Tesorero, Movement Disorder Society
* Presidente, Comité Organizador, XIV Congreso Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales
* Co-Presidente, Comité Cientifico, XIV Congreso Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales

Diseñado y desarrollado por Paginar.net Boehringer Ingelheim S.A.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martin por toda tu información brindada.
    Yo tuve la posibilidad de escuchar al Doc. Oscar Samuel Gershanik acá en Santa Fe. Hace ya dos años, fui invitada a través del grupo de auto-ayuda de parkinsonianos de la Ciudad de Santa Fe. Estuvo muy interesante, y fue muy importante para mi, porque aprendí mucho sobre la EP y sus más apropiados: tratamientos, tratos, apoyos, disciplinas físicas para sentirse mejor, trucos para salir del bloqueo ante la marcha, etc. Muy bueno tu blog! también incorporé a mis favoritos otras páginas para leer un poco más. Me encantaría ir a este congreso!! Nos vemos el Sábado! abrazos

    ResponderEliminar