lunes, 23 de noviembre de 2009

Todo sobre Pramipexol

Nuevos estudios clínicos sobre pramipexol
8 Marzo 2005
El agonista dopaminérgico, pramipexol, mostró una eficacia rápida y una buena tolerabilidad en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas (SPI), según los resultados arrojados por un estudio clínico de gran envergadura realizado en pacientes con SPI. Los datos fueron presentados durante el 9º Congreso Internacional de la Sociedad para Trastornos del Movimiento, celebrado en Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos. [1]

El estudio, que forma parte del programa que lleva adelante Boehringer Ingelheim para evaluar el potencial terapéutico de pramipexol en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas, demostró que un régimen posológico de una dosis diaria mejora los síntomas del SPI durante un período de 24 horas. En el estudio, pramipexol mostró un inicio de acción rápido y proporcionó una mejoría significativa en la calidad del descanso de los pacientes.

“El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico crónico extremadamente frecuente que afecta la vida de millones de personas. A menudo, los afectados no lo reconocen o los médicos lo diagnostican mal,” dijo el Prof. Wolfgang Oertel, Jefe del Departamento de Neurología del Centro de Enfermedades Neurológicas, Universidad Philipps, Marburgo, Alemania. "Estos resultados indican que pramipexol, un agonista dopaminérgico no ergolínico, puede constituir un tratamiento prometedor para pacientes con síndrome de piernas inquietas, al tiempo que parece tener también efectos positivos sobre el sueño," comentó el Prof. Oertel.

El síndrome de piernas inquietas, un trastorno neurológico caracterizado por la necesidad imperiosa de mover las piernas acompañado habitualmente de sensaciones desagradables y, a veces, dolorosas en las piernas, afecta hasta un 10% de la población adulta. Alrededor de un tercio de los afectados presenta síntomas con una frecuencia superior a dos veces por semana, lo que provoca un malestar moderado a intenso. La inquietud motora empeora por la tarde y la noche lo que provoca dificultad para iniciar y mantener el sueño. El movimiento proporciona un alivio pasajero de los síntomas, pero la interrupción consiguiente del sueño puede dar lugar a somnolencia diurna y comprometer el rendimiento laboral. El síndrome repercute también considerablemente en las actividades sociales que requieren permanecer sentado durante mucho tiempo, como los trabajos de escritorio, ir al cine, desplazamientos largos en coche o salir a comer. [2]

El estudio se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad de pramipexol en una importante población de pacientes, en un ámbito clínico, durante un período de tratamiento de seis semanas. El estudio incluyó también un período de extensión de 46 semanas para evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento a largo plazo.

Sobre pramipexol

Pramipexol, un compuesto original de Boehringer Ingelheim, ha sido desarrollado por Boehringer Ingelheim y Pharmacia Corp. (actualmente Pfizer). En estos momentos, pramipexol está autorizado para el tratamiento de los signos y los síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática, en monoterapia o en combinación con levodopa. Boehringer Ingelheim comercializa pramipexol en todo el mundo con los nombres de Mirapex®, Mirapexin® o Sifrol® para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En Estados Unidos, Boehringer Ingelheim y Pfizer copromocionan Mirapex® para la enfermedad de Parkinson.

Boehringer Ingelheim

El Grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 152 afiliadas en 45 países y tiene más de 34.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

En 2003, Boehringer Ingelheim tuvo unos ingresos netos de 7.400 millones de euros mientras invertía más de una quinta parte de sus ventas en investigación y desarrollo.

Bibliografía:

(1) Oertel W, Stiasny-Kolster K. Early and persistent effect of pramipexole in RLS patients already with the starting dose. Movement Disorders 2005, 20 (Suppl 10): S58

(2) Hening W, Walters AS, Allen RP, Montplaisir J, Myers A, Ferini-Strambi L. Impact, diagnosis and treatment of restless legs syndrome (RLS) in a primary care population: the REST (RLS epidemiology, symptoms, and treatment) primary care study. Sleep Med 2004 ;5 :237 -246.

No hay comentarios:

Publicar un comentario